Categorías
Todo lo que Deberías Saber sobre palas

3 Errores Fatales que Destruyen tu pala de pádel

Descubre los 3 Errores Fatales que te harán cambiar de pala más rápido y que nadie te los había contado, la número 3 seguro no la conocías

Errores palas de padel; paleta de padel cuidados, red y pala de padel

¿Cómo hacer para que mi pala de pádel dure más tiempo?

  1. Evitad exponer a tu raqueta a Cambios de Temperatura drásticos:

    Tanto si la dejas en el maletero del coche como si dejas que tome mucho sol (en una mesa puede ser). Vas a exponer a tú pana a temperatura muy elevadas quieran que se deforme el foam o eva que lleva dentro, acortando así su vida útil.
  2. Guardar tu raqueta húmeda:

    Tanto si te suda mucho la mano como si juegas con poco de lluvia no debes guardar inmediatamente tu raqueta al terminar el juego. Primero tenéis que esperar a que seque. Si no esperáis a que seque, la humedad va a hacer que la espuma interior de la raqueta pierda sus propiedades y se deforme más rápidamente.
  3. Jugar bajo la lluvia:

    Seguro no has escuchado esto con frecuencia y no lo leas en otro lugar, pero es muy importante que lo sepas. Si juegas bajo la lluvia y las bolas se mojan, estas se vuelven mucho más pesadas de lo normal. ¡Sería como jugar con rocas! Los golpes van a destruir tu raqueta. Y esto empeora aún más porque tendréis que jugar con más fuerza para hacer las mismas jugadas a las que acostumbráis.

¿Qué cuidados necesitan las palas de pádel para vivir más tiempo?

Pala de pádel en piedras, raqueta de padel tomando el sol; Paleta de pádel fotografía; Cuidados pala de pádel;

Las palas de pádel requieren pocos cuidados para alargar su ciclo de vida, pero son muy importantes de llevarlos a cabo. Cómo lo vimos en el apartado, tenemos que cuidar que nuestra pala no se exponga a cambios radicales de temperatura, la tenemos que secar antes de guardar, evitando la humedad y finalmente negarse a utilizar nuestra paleta para lo que no fue diseñada (bolas muy pesadas).

¿Cuáles son los 3 + 1 errores más comunes que dañan nuestra pala de pádel?

Pues existen varios errores que son fáciles de evitar para alargar al máximo la vida útil de tu raqueta. ¿La duración de una pala de pádel depende por el uso que le demos?

, depende del uso que le demos. Mientras menos cuidados le demos a nuestra raqueta, menos tiempo va a durar. A continuación te cuento los errores que podrías evitar:

1er error: 

Dejar la pala en el maletero del coche

2ndo error:

Dejar que tu raqueta tomé sol por mucho tiempo (en una mesa antes o después de jugar.

3ero error:

Si sudáis mucho de tus manos al momento de jugar y guardáis tu raqueta húmeda eso va a deteriorar y acortar la vida útil de tu pala.

4to error:

Las variaciones de temperatura que sufre tu raqueta, van a dañar las propiedades físicas de la espuma interior y de la pala. Por ende su duración va a disminuir ya que no está en su ambiente ideal.

¡Recordad de disfrutar siempre este hermoso deporte y que los cuidados de la pala no afecte tu juego!

Categorías
Todo lo que Deberías Saber sobre palas

¿Cuándo tengo que cambiar una pala de pádel?

¡Hola Padelero! Si te estás iniciando en este fascinante deporte, te va a ser muy útil aprender cuándo cambiar tu pala para pádel.

Pala de pádel blanco con negro; foto raqueta de padel profesional; Paleta de padel en el piso con bola.

3 Razones del porque Debes Cambiar de Raqueta de Pádel

Te traemos las 3 razones más importantes por las que los padeleros más inteligentes eligen cambiar de paleta:

1. Exceso de vibraciones:

Si una pala vibra mucho puede provocar lesiones. Si no quieres dejar de jugar, será mejor que cambiéis rápido tu pala.

2. Perdida de Potencia:

Al perder una pala su potencia, pierde todo su atractivo para jugar con ella, deja de ser precisa, potente e incluso puede llegar a dañar tu estilo de juego si juegas mucho tiempo con una raqueta así.

Finalmente:

3. Grietas en el marco o tamiz:

Si tiene grietas o incluso fisuras muy probablemente tendrás que cambiar de pala por 3 posibles motivos:

  • aumentan las vibraciones
  • perdida de potencia
  • menor precisión

Si no tienes uno de estos 3 motivos, no hace falta que cambies de paleta.

Atención Amante del Padel: si aún no sabes a lo que nos referimos con “tamiz”, el siguiente artículo te interesa:

Ahora que ya conoces ¿cuándo tengo que cambiar una pala de pádel? y las razones para cambiar de paleta, disfruta de tu raqueta al máximo evitando lesiones.

Pero, ¿qué pasa en las Paletas de Pádel cuando se dañan?

palas de pádel amarilla y morada. Raquetas de pádel de padel purpura con negro y amarilla con negro. Paletas de pádel marca Ares II

Luego de varios juegos, las raquetas empiezan a perder propiedades: los golpes no tienen la misma efectividad y afecta tu nivel de juego.

Generalmente la goma interior pierden su forma inicial y se deforma. Eso causa que al momento de golpear la bola pierdas potencia, precisión y amortiguamiento.  

Es por eso que las palas de goma dura son más duraderas porque tardan más tiempo en perder sus propiedades. Si buscas mayor duración en tu pala, deberás elegir una dura.

Existe un sinfín de otras razones para cambiar de pala como: no me acostumbré, no va con mi estilo de juego, el balance no me favorece, es muy pesada para mí, el color no me gusta, ya está muy vieja, está muy sucia, la marca que me auspicia no autoriza que juegue con la pala en mal estado entre otros…

¿Es un problema que la pala se obscurezca?

Depende mucho de la mancha y la razón por la que se hizo. Generalmente eso no significa que está desgastada. Suele ser que está sucia o percudida por jugar con bolas nuevas y golpear con más frecuencia en el mismo punto.

Si notas que la mancha es más un desgaste del tamiz, es probable que pronto tengas que cambiar de pala.

En el siguiente artículo te mostramos:

Categorías
Todo lo que Deberías Saber sobre palas

¿Cuánto dura una Pala de Pádel?

¡Bienvenido Padelero! Aquí descubrirás cuánto dura una pala de pádel y de los factores que determinan su durabilidad.
Te dejo el vídeo de Manu Martín en el que responde a tu pregunta. Quédate hasta el final y descubre recomendaciones únicas basadas en experiencia e investigación.

¿Cada cuanto tiempo se tiene que cambiar una raqueta de pádel?

Las palas no tiene una fecha de cambio, se las tiene que cambiar una vez que determines que ya no está funcionando correctamente. Si quieres aprender ¿cuando tienes que cambiar de pala? te invito a leer el siguiente artículo.

El ciclo de vida de una pala depende de muchos factores y es por eso que responder a preguntas como: ¿cuánto me puede durar una pala?; ¿cada cuanto tiempo tenemos que cambiar la pala?; y ¿cada cuanto tiempo se tiene que cambiar una pala?; se nos hace una interrogante muy complicada de responder. El factor que marca más la duración es la frecuencia de juego. Es por eso que lo hemos clasificado en varios rangos dependiendo de tu frecuencia y nivel de juego.

A continuación te cuento: ¿Cuánto dura una pala de pádel?

Jugador principiante :

Frecuencia de Juego: 1 vez a la semana:

Vida Útil: Varios años/meses con la misma pala siempre y cuando no se rompa la pala.

Jugador de Club:

Frecuencia de Juego: 3 veces a la semana

Vida Útil: Generalmente a los 6 u 8 meses puede necesitar un cambio de pala 

Jugador Profesional:

Frecuencia de Juego: Todos los días o mínimo 4 veces a la semana.

Vida Útil: 1 a 2 meses

¡Alto! Seguro no notaste lo siguiente:

Si hacemos un promedio de juegos que vive una pala:

Principiante: entre 52 y 156 juegos por pala
De Club: entre 72 y 96 juegos por pala.
Profesional: entre 28 y 56 juegos por pala.

Cuando tienes mayor nivel de juego, la esperanza de vida de tu pala disminuye. Eso es fácil de entender ya que los profesionales le pegan a la bola mucho más fuerte que los novatos y reciben bolas a mucha mayor velocidad.

Recordad que estos tiempos son aproximados, son una referencia y están basados en mi experiencia e investigación. Tened en cuenta los siguientes factores que determinan la duración de vida de tu raqueta:

5 + 1 factores cruciales que afectan la vida útil de tu raqueta de pádel

Hombre jugando padel con su pala azul; utilizando raqueta de pádel de revés; paleta de pádel azul

Los mejores jugadores de pádel saben que existen 5 factores que influyen en la vida útil de su paleta y te los cuento enseguida:

El Estilo de Juego: Si sois un jugador de ataque y rematáis mucho, seguro tendrás que cambiar tu raqueta más veces que un jugador defensivo.

Frecuencia de Juego: Si juegas más de 3 veces a la semana con la misma raqueta su desgaste va a ser mayor que la raqueta de un novato que juega una vez por quincena.

Edad de la Pala: Si compras una pala de segunda mano o una raqueta vieja o simplemente si tienes mucho tiempo guardada tu raqueta,  los materiales van avejentarse y serán menos duraderos.

Calidad de los materiales: Sobra decir que si compras una pala de mala calidad con materiales más baratos,  su duración seguramente será menor a la de una pala de calidad.

Cuidado de la pala: Si no sigues Todos los cuidados que te mostramos aquí, seguramente cambiarais tu pala mucho antes de lo que deberías.

La suerte: ¿Cuánto dura una pala de pádel? Es muy relativo. A tener presente también que existe un factor llamémoslo “suerte” que puede hacer que tu pala dure 2 semanas como 6 meses y lo digo porque me pasó a mi. Junto a mi pareja de juego, nos regalaron exactamente la misma pala barata para empezar a jugar, y en un periodo de 6 meses nunca tuve que cambiar de raqueta, sin embargo mi compañero la cambió 4 veces. ¡Vaya mala suerte! Incluso compró una pala que supuestamente era de buena calidad (asesorado por profesionales) y esa paleta le duró dos semanas (3 o 5 juegos)…

Ahora que conoces los factores que determinan ciclo vital de una pala, aprovéchalo para que te dure lo más posible sin afectar tu estilo de juego.

Solo me queda desearte:

¡Suerte con tu pala y a disfrutar de este bello deporte!

Categorías
Todo lo que Deberías Saber sobre palas

Cómo elegir palas de pádel

 5 palas de pádel. Raquetas de pádel haciendo semi-circulo; paletas de padel azul, anaranjado, amarillo, rojo y morado.

¿Sabías que antes las palas de pádel eran de madera? Te cuento esto porque las raquetas de pádel han evolucionado mucho y la complejidad elegir la que mejor se adapta a tu estilo de juego ha aumentado aún más. Sí, tu paleta tiene que adaptarse a tu estilo de juego y no al revés.  Aquí descubrirás los tres tipos de palas de pádel  que existen: 

  • En forma de diamante
  • En forma de lágrima o de gota de agua
  • En forma redonda. 

También aprenderás los diferentes tipos de espuma que componen nuestras palas y lo más importante de todo: si se adapta a tus necesidades o no. Tenemos una buena noticia para ti: después de leer la mejor guía sobre cómo elegir palas de pádel, será una tarea muy fácil.

En nuestro estudio nos vamos a ir de lo global hasta el interior de las raquetas de pádel. Así no se te escapará ningún concepto al momento de comprar tu paleta de pádel ideal.

Conócete a ti mismo

Lo más importante para elegir una pala de pádel es conocerte a ti mismo. A pesar de que suena muy trillado “conócete a ti mismo”, es verdad. Estos 5 aspectos principales son los que tienes que tener en cuenta:

  • Experiencia
  • Posición en la cancha
  • Táctica de juego
  • Potencia
  • Estilo de juego

Esta respuesta es muy amplia y queremos que seas un experto al momento de elegir, por eso te dejamos nuestros tips para que te conozcas mejor en la cancha. Hazte las siguientes preguntas:  

  • ¿Soy un jugador experimentado, intermedio o estoy empezando?
  • ¿En qué lado de la cancha Juego? ¡Drive o Revés?
  • ¿Juego más a la defensiva o al ataque?
  • ¿Mi potencia es determinante en mi juego?
  • ¿Cuál es mi estilo de juego? 

No siempre tendrás las respuestas claras y siempre es recomendable preguntar a tu pareja, compañeros y amigos que te han visto jugar y hazles las mismas preguntas

Todas estas respuestas te ayudarán a definir tu raqueta ideal.

Antes de explicarte los tipos de palas, te vamos a explicar unos conceptos claves para que entiendas mejor sus características.

Entender el equilibrio entre potencia y control de las raquetas

hombre jugando pádel con raqueta negra. Pala de padel y su punto dulce. Bola en punto dulce de paleta de pádel.

Es importante que sepas que el control y la potencia son fuerzas antagónicas en lo que respecta a las palas de pádel. Eso quiere decir que si una raqueta te ofrece mucho control, va a sacrificar potencia y viceversa. Si una raqueta es muy potente va a tener menos control.

El punto dulce de la Pala

Si has jugado pádel es seguro has escuchado del punto dulce pero:

¿qué es el punto dulce de una pala de pádel?

Simplemente es el lugar idóneo  de nuestra pala para golpear la bola. Es fácil de reconocer porque es donde nuestra paleta golpea a la pelota con más fuerza y precisión. Cuanto más lejos estemos del punto dulce, menos precisión y menos fuerza tendremos. Por eso siempre tienes que intentar dar tus golpes con el punto dulce de tu pala.

El punto dulce puede ser amplio o reducido. Cuanto más reducido sea más favorecerá a la potencia y mientras más amplio sea favorecerá al control.

¿Qué significa balance alto, medio y bajo?

El balance significa donde tiene la pana su centro de gravedad. Cuanto más cerca este  el balance del mango, esto favorecerá al control y cuándo se aleja del mango favorece a la potencia:  smash o bolea

Clasificamos en tres los tipos de balance: 

  • Balance alto ( Potencia)
  • Balance medio (Equilibrado)
  • Balance bajo ( Control)

3 tipos de palas de pádel:

Smash de pádel. Pala de pádel negra con blanco; raqueta de pádel de remate; paleta de pádel para sacarla por 3

Como ya lo mencionamos al principio, existen tres tipos de palas de pádel:  en forma de diamante,  redonda y en lágrima o gota de agua.

Forma de Diamante:

  • Punto dulce reducido
  • Balance alto
  • Es difícil controlar, por eso es más recomendable para los jugadores con experiencia.
  • Esta forma es muy habitual para los jugadores profesionales.
  • Ideal para jugadores: potentes, ofensivos y con cierta experiencia. 

Forma de Lágrima:

  • Es la forma más común en la actualidad.
  • Ofrece un equilibrio entre potencia y control.
  • Puede ser usada por jugadores con experiencia diversa.
  • Punto dulce más amplio.
  • Balance es más equilibrado, tirando hacia el centro.

Forma Redonda:

  • Es la forma que beneficia a los jugadores que buscan control.
  • Punto dulce es muy amplio
  • Balance bajo
  • Fácil manejo
  • Ideal para jugadores que se inician en el pádel o para jugadores que sacrifican la potencia por mayor control y eficacia en sus golpes.

¿Cuál es el peso ideal para mi Pala de Pádel?

Peso ideal de la pala de pádel, raqueta de pádel negra con rojo, mujer con paleta de pádel.

Este aspecto no es muy tomado en cuenta por los que inician en el deporte pero es muy importante: a mayor peso, más fuerza tomarán nuestros golpes. El peso suele estar en la parte inferior del mango o en la parte interior del marco. Es recomendable pesos entre los 365 y 375 gramos. Ya que con overgrips y protectores, el peso puede aumentar considerablemente.

Capa exterior de la pala: Tamiz

La capa exterior: tamiz de nuestra raqueta es muy importante debido a que es lugar de la pala que va a estar en contacto con la bola. Dicha capa determinará en gran medida la trayectoria y velocidad del esférico.

¿Qué tengo que fijarme en el tamiz al momento de elegir mi raqueta?

Al estar en contacto permanente con los golpes nos interesa su resistencia y textura que va a depender del material de fabricación. Este material suele ser de fibra de carbono o de fibra de vidrio.

  • La fibra de carbono se caracteriza por ser liviano, tener una respuesta dinámica, es un material costoso y frágil.
  • La fibra de vidrio es flexible, resistente, su precio es conveniente, su respuesta es poco dinámica y es pesada.
  • Otros materiales menos comunes son el kevlar, graphene y el composite

Núcleo Raqueta de Pádel: Foam vs EVA

El núcleo de una raqueta corresponde a la espuma en el interior del tamiz. Existen dos tipos de espuma: el etileno-vinil-acetato por sus inciales EVA y el foam. Siempre lo puedes distinguir en los agujeros que tiene la pala, el EVA es más liso que el foam y el foam tiene unas burbujas.

Caracteristicas EVA:

  • Duro
  • Denso
  • Vida útil prolongada
  • Mucha potencia
  • Ideal para jugadores de ataque

Características Foam:

  • Blando
  • Control 
  • Vida útil corta
  • Ideal para jugadores defensivos
  • Idóneo para jugadores con problemas en el codo


Dependiendo de estas características tendrás que elegir el mejor núcleo para tu raqueta para este deporte. Por ejemplo, existe también el eva soft que, como su nombre lo indica, es un Eva pero más ligero.

En conclusión, ahora puedes ir a ayudar a tu pareja a elegir la mejor pala de pádel para que ganen muchos torneos juntos. También puedes ir y ayudar a tus compañeros padeleros a comprar correctamente su pala de pádel y lo más importante es que ahora puedes comprar la mejor pala para ti.